Asociación de Amigos del Sanatorio-EH Sierra Espuña

Luchamos por una restauración de este edificio repleto de historia y ejemplo de colaboración y solidaridad

Redes sociales 

Nuestro correo:       

Junta provincial de la lucha antituberculosa
Entre los acuerdos figura la cesión del sanatorio de Sierra Espuña al Real Patronato

Cesión del sanatorio al Real Patronato

Se trascribe el contenido íntegro de la publicación del diario El tiempo. 6-1-1929

El jueves último a las tres y media de la tarde con asistencia de buen número de vocales y algunos presidentes de las Juntas de los pueblos, celebró sesión dicha Junta en el Salón de Actos de la Sociedad Económica, siendo los principales acuerdos adoptados:

Agradecer que el real Patronato, de la Excelentísima Diputación provincial y el Excelentísimo Ayuntamiento hayan prestado durante todo e1 año anterior su importante ayuda al Dispensario antituberculoso, satisfaciendo íntegramente las cantidades al mismo asignadas, lo que ha permitido cubrir todas las obligaciones e instalar en el edificio reconstruido un buen aparato de rayos X.

Ver asimismo con agrado que las obras de reconstrucción de dicho Dispensario tocan a su fin gracias a la poderosa ayuda económica de la excelentísima diputación provincial. estando dotado de los departamentos necesarios para el cumplimiento de su benéfico fin, que reúnen las debidas condiciones higiénicas.

Aun cuando por no disponer de mayor terreno el local es algo reducido, consta de vestíbulo o sala de espera, sala de reconocimientos, habitación para aplicar la lámpara de cuarzo y W.C., en la parte baja. Sala para los Rayos X, laboratorio, enfermería para dos camas con grandes ventanales a mediodía y despacho del Director en el principal; habiéndose preparado una terraza en la cubierta de este piso para baños de sol. Tiene instalaciones de gas, electricidad y agua y las paredes de las habitaciones que ha de utilizar el público están revestidas de azulejos blancos. Su inauguración solemne tendré lugar a la vez que el instituto de Higiene.

Como lo gastado en estas obras excede poco del presupuesto que se hizo y envió a la Excma. Diputación Provincial, se tiene la esperanza de que ésta lo abone. La Junta, por su parte además de instalar los Rayos X, está poniendo todo el material médico y muebles que se necesitan.

Posesionar en los cargos de vocales para que fueron nombrados por el Real Patronato los señores D. José Ibáñez Martín y Marqués de Ordoño, presidentes de la Excma. Diputación y Ayuntamiento de Murcia respectivamente, por su resuelta protección a la lucha antituberculosa, considerándose la Junta muy honrada al contar en su seno con tan valiosos elementos.

Consignar su sentimiento por la defunción de la virtuosa señora doña Soledad López Tuero vocal cuarto de la Junta y que por ausentarse de Murcia el señor Almela Costa no pueda continuar desempeñando su cargo, proponiendo al Real Patronato nombre para sustituirlos a doña María Seíquer, de Romero y D. Diego López Tuero, personas ambas de gran prestigio social que tienen bien demostrados sus humanitarios sentimientos.

Lamentar igualmente que don Lorenzo. Rubio por marchar a Santiago de Cuba no pueda seguir al frente de la Junta de Alhama, privándose así la lucha antituberculosa de uno de los mejores auxiliares, proponiendo para sustituirle al acreditado médico de dicha población señor Lorenzo.

Aprobar las cuentas generales de la Junta rendidas por el Tesorero Excelentísimo señor don Ángel Guirao Girada y las especiales del Dispensario por su director don Eduardo Montesinos, agradeciendo a ambos celo y rectitud con que desempeñan su cargo y que se remitan las generales al Real Patronato para su aprobación, así como las del Dispensarios a las Excmas. Corporaciones provincial y municipal con igual objeto ya que son las que con sus recursos principalmente sostienen el Establecimiento.

Nombrar las personas propuestas por el Excmo. Sr. D. Miguel Rodríguez Valdés para transformar las Secciones técnica y administrativa de la Junta local de Cartagena,  significando un reconocimiento a dicho señor Presidente de esta por haber logrado el concurso valiosísimo. de las personas. de mayor relieve social y entusiasmo por la beneficencia en la citada población,  que asegura el éxito de sus planes.

Remover los obstáculos que puedan existir para que todavía no se hayan constituido las demás Juntas locales de la provincia y estimarlas lo mismo que a las ya constituidas para que procuren cumplir los fines de la lucha antituberculosa, especialmente estableciendo dispensarios o al menos alguna consulta de la especialidad y remitiendo periódicamente los datos estadísticos. Reproducir la petición que se tiene hecha al Real Patronato para que las juntas tanto provinciales como locales puedan tener recursos propios dedicando algunos de los medios que podrían ponerse en práctica para conseguirlo.

Como las Juntas están autorizadas de R.O. para la creación de un sello antituberculoso que ya ha establecido alguna del Norte, se convino crear el de Murcia a menos que el Real Patronato lo haga del suyo y sirva para toda España.

Aprobar el viaje del médico del Dispensario a Madrid enviado por la Presidencia de acuerdo con el director de dicho establecimiento para ver la marcha que llevan los de igual clase allí establecidos y poder implantar en el de la Junta.

Impulsar la creación de colonias escolares y preventorios de niños en todas las poblaciones que tengan terrenos en condiciones para ello, por ser la lucha más eficaz.

Aprobar la intervención que tuvo la Junta en el solemne y popular acto de bendecir la última cubierta del Sanatorio de Espuña.

Oír asimismo con satisfacción el ofrecimiento de la Presidencia debidamente autorizada por la Asociación fundadora ·de dicho sanatorio de entregar éste al Real Patronato para incluirlo entre los Establecimientos que corren a su cargo cuando haya de empezar a funcionar o antes si lo estimase el Patronato, pues ya superan en mucho los fondos facilitados por el Patronato para las obras al capital aportado por la fundadora y cuando se termine aún será mucho más importante la diferencia.

Y, por último ,proponer  asimismo al Real Patronato transmita a S. M. la Reina, el deseo de la Asociación fundadora y esta Junta provincial de que dicho Sanatorio lleve el nombre de la Soberana como reconocimiento del grandísimo interés que demuestra por la lucha antituberculosa.

 	 	 
 	 

Donativos a Cruz Roja

En la época (en la misma página del diario), las clases acomodadas hacían donativos. Aquí se "retrataban" los donantes, algunos de los nombres, como veis, estaban colaborando también con la construcción del Sanatorio.

Puede encontrar más información en nuestras redes sociales

Nuestro grupo en Facebook: (¡Le invitamos a unirse, si no lo ha hecho ya...!)
www.facebook.com/groups/amigossanatorioespuna/

Nuestro canal en YouTube:
https://www.youtube.com/channel/UCX3yE85zOIhmEzRkby_eNxw

Nuestra página en Facebook: (¡Le agradeceremos que nos siga...!)
https://www.facebook.com/asociacionamigossanatorioespuna

Puede contactar con nosotros a través del menú CONTACTE, en esta web (con formularios), o a través de nuestro correo electrónico.

Si desea saber más sobre el edificio, puede hacer clic AQUÍ., o consultar en el menú EL EDIFICIO

ÚLTIMAS NOTICIAS DE NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK

Portada para Asociación de Amigos del Sanatorio-Escuela Hogar de Sierra Espuña
107
Asociación de Amigos del Sanatorio-Escuela Hogar de Sierra Espuña

Asociación de Amigos del Sanatorio-Escuela Hogar de Sierra Espuña

Buscamos apoyo para restaurar el Sanatorio de Sierra Espuña y la Casa de la Marina

Ayer nos reunimos con la nueva alcaldesa de Ayuntamiento Alhama de Murcia, María Cánovas para retomar las gestiones avanzadas con la anterior administración, en relación a la restauración del Sanatorio. Subo el PDF al grupo del Sanatorio ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Lectura de manifiesto el día cuatro de febrero en la explanada del sanatorio. ¡seguimos luchando por la restauración! ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Ver en Facebook
Si visitas en silencio las estepas murcianas como los #BarrancosDeGebas no será difícil cruzarte con la #CogujadaComún (Galerida cristata) 😃Cuando la veas, observa su inconfundible cresta y escucha su aflautado canto 🎶🎶🐦¿Sabías que en la Región también se le llama tutuvía? ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Ver en Facebook
www.facebook.com/100064469061156/posts/506811078144523/?flite=scwspnssEjemplo a seguir ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
𝙇𝘼 𝘼𝙎𝙊𝘾𝙄𝘼𝘾𝙄𝙊́𝙉 𝘿𝙀 𝘼𝙈𝙄𝙂𝙊𝙎 𝘿𝙀𝙇 𝙎𝘼𝙉𝘼𝙏𝙊𝙍𝙄𝙊 𝙀𝙎𝙋𝙐𝙉̃𝘼 𝙎𝙀 𝙍𝙀𝙐́𝙉𝙀 𝘿𝙀 𝙉𝙐𝙀𝙑𝙊 𝘾𝙊𝙉 𝙀𝙇 𝙎𝙍. 𝙇𝙐𝙀𝙉𝙂𝙊, 𝘾𝙊𝙉𝙎𝙀𝙅𝙀𝙍𝙊 𝘿𝙀 𝘼𝙂𝙐𝘼, 𝘼𝙂𝙍𝙄𝘾𝙐𝙇𝙏𝙐𝙍𝘼, 𝙂𝘼𝙉𝘼𝘿𝙀𝙍𝙄́𝘼, 𝙋𝙀𝙎𝘾𝘼, 𝙈𝙀𝘿𝙄𝙊 𝘼𝙈𝘽𝙄𝙀𝙉𝙏𝙀 𝙔 𝙀𝙈𝙀𝙍𝙂𝙀𝙉𝘾𝙄𝘼𝙎Una nueva incorporación al grupo de exalumnos, y también a este grupo de Amigos del Sanatorio-Escuela Hogar de Sierra Espuña ha hecho posible que mañana lunes 14-11 tengamos una nueva entrevista con el Sr. Consejero de Agricultura (Sr. Luengo).En esta ocasión en una comida de trabajo, a la que asistiremos, además del consejero, JJose Antonio Barba Martinez(nuestro nuevo compañero que viene con muchas ganas de trabajar por la causa), así como presidente (Alfonso) y vicepresidente (yo mismo) de nuestra asociación.Hemos hecho extensiva la invitación al resto de componentes de la Junta Directiva.Abordaremos de nuevo la situación, estancada tras la última reunión de la mesa de trabajo que iniciamos en el mes de julio con Ayuntamiento de Alhama, la propia consejería de Agricultura y un representante de la consejería de Cultura.En esa reunión propusimos que las consultoras contratadas por las administraciones (ayuntamiento y C. Autónoma) buscaran fuentes de financiación para emprender el proyecto de rehabilitación; tanto fondos Next Generation, Leader, Feder, así como fondos provenientes de administraciones nacionales.#sanatoriosierraespuña#salvarsanatorioespuña ... Ver másVer menos
Ver en Facebook



Nuestras últimas publicaciones en el BLOG

De nuestra página de FACEBOOK

Portada para Asociación de Amigos del Sanatorio-Escuela Hogar de Sierra Espuña
107
Asociación de Amigos del Sanatorio-Escuela Hogar de Sierra Espuña

Asociación de Amigos del Sanatorio-Escuela Hogar de Sierra Espuña

Buscamos apoyo para restaurar el Sanatorio de Sierra Espuña y la Casa de la Marina

Ayer nos reunimos con la nueva alcaldesa de Ayuntamiento Alhama de Murcia, María Cánovas para retomar las gestiones avanzadas con la anterior administración, en relación a la restauración del Sanatorio. Subo el PDF al grupo del Sanatorio ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Lectura de manifiesto el día cuatro de febrero en la explanada del sanatorio. ¡seguimos luchando por la restauración! ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Ver en Facebook
Si visitas en silencio las estepas murcianas como los #BarrancosDeGebas no será difícil cruzarte con la #CogujadaComún (Galerida cristata) 😃Cuando la veas, observa su inconfundible cresta y escucha su aflautado canto 🎶🎶🐦¿Sabías que en la Región también se le llama tutuvía? ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Ver en Facebook
www.facebook.com/100064469061156/posts/506811078144523/?flite=scwspnssEjemplo a seguir ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
𝙇𝘼 𝘼𝙎𝙊𝘾𝙄𝘼𝘾𝙄𝙊́𝙉 𝘿𝙀 𝘼𝙈𝙄𝙂𝙊𝙎 𝘿𝙀𝙇 𝙎𝘼𝙉𝘼𝙏𝙊𝙍𝙄𝙊 𝙀𝙎𝙋𝙐𝙉̃𝘼 𝙎𝙀 𝙍𝙀𝙐́𝙉𝙀 𝘿𝙀 𝙉𝙐𝙀𝙑𝙊 𝘾𝙊𝙉 𝙀𝙇 𝙎𝙍. 𝙇𝙐𝙀𝙉𝙂𝙊, 𝘾𝙊𝙉𝙎𝙀𝙅𝙀𝙍𝙊 𝘿𝙀 𝘼𝙂𝙐𝘼, 𝘼𝙂𝙍𝙄𝘾𝙐𝙇𝙏𝙐𝙍𝘼, 𝙂𝘼𝙉𝘼𝘿𝙀𝙍𝙄́𝘼, 𝙋𝙀𝙎𝘾𝘼, 𝙈𝙀𝘿𝙄𝙊 𝘼𝙈𝘽𝙄𝙀𝙉𝙏𝙀 𝙔 𝙀𝙈𝙀𝙍𝙂𝙀𝙉𝘾𝙄𝘼𝙎Una nueva incorporación al grupo de exalumnos, y también a este grupo de Amigos del Sanatorio-Escuela Hogar de Sierra Espuña ha hecho posible que mañana lunes 14-11 tengamos una nueva entrevista con el Sr. Consejero de Agricultura (Sr. Luengo).En esta ocasión en una comida de trabajo, a la que asistiremos, además del consejero, JJose Antonio Barba Martinez(nuestro nuevo compañero que viene con muchas ganas de trabajar por la causa), así como presidente (Alfonso) y vicepresidente (yo mismo) de nuestra asociación.Hemos hecho extensiva la invitación al resto de componentes de la Junta Directiva.Abordaremos de nuevo la situación, estancada tras la última reunión de la mesa de trabajo que iniciamos en el mes de julio con Ayuntamiento de Alhama, la propia consejería de Agricultura y un representante de la consejería de Cultura.En esa reunión propusimos que las consultoras contratadas por las administraciones (ayuntamiento y C. Autónoma) buscaran fuentes de financiación para emprender el proyecto de rehabilitación; tanto fondos Next Generation, Leader, Feder, así como fondos provenientes de administraciones nacionales.#sanatoriosierraespuña#salvarsanatorioespuña ... Ver másVer menos
Ver en Facebook